
¿Sabes que los niños también puede sufrir de cataratas? El envejecimiento del ojo puede producirse tanto en personas adultas como en menores. El problema que puede ocasionar en las dos ocasiones es la visión borrosa o bien la ceguera. Lo que ocurre en ambos casos es la opacificación de la lente natural o cristalino del ojo. No obstante, son enfermedades muy controladas por lo que atañe a los pacientes de edad avanzada pero no en edad temprana. ¡vamos a verlo!
Diferencias entre una catarata en un adulto y en un niño
Las cataratas en una persona adulta, tienen solución inmediata con una intervención quirúrgica. Por lo contrario, una catarata en un niño presenta muchas más complicaciones ya que el niño está en constante evolución y va teniendo cambios cada dos por tres.
No existe una causa que justifique el por qué hay algunos niños que nacen con problemas de cataratas ya que puede ser algo genético como un problema durante el embarazo
Tipos de cataratas infantiles
Los niños pueden padecer diferentes tipos de cataratas.
Cataratas congénitas: Este tipo de cataratas se detecta a un recién nacido ya que nace con esta patología. Normalmente, esta patología ya se diagnostica en el hospital antes de que el niño salga del mismo. Ya se pone tratamiento de inmediato ya que una catarata puede dificultar la visión y formación de un niño.
Cataras adquiridas: Por lo contrario, este tipo de cataratas aparecen una después de nacer. Es una de las más complicadas de detectar. Esta es más complicada de detectar. Normalmente, se diagnostica en los exámenes de visión que realiza el oftalmólogo o bien tras el análisis del ojo cuando ha habido una lesión ocular. Las cataratas adquiridas, requieren de un tratamiento a largo plazo ya que en mucha ocasiones será necesaria una intervención quirúrgica para acabar con la catarata además de un tratamiento de control y en alguna ocasión lentes, gafas, parches.
Por otro lado, también puede afectar a un solo ojo (cataratas unilaterales) y a los dos ojos (cataratas bilaterales).
Para evitar cualquiera de las dos situaciones, es importante que un niño realice revisiones de los ojos periódicamente. Nuestra clínica oftalmológica en Sabadell, tiene un departamento especializado en oftalmología pediátrica. ¡En clínica Visionláser cuidamos de los más pequeños de casa y de sus ojos! ¡Llámanos y le atenderemos sin ningún tipo de compromiso!