
¿Has visto alguana vez una persona con un ojo de cada color? Es posible que no… Pero ¿has visto alguna vez una persona con un ojo compuesto de dos colores? Esto seguramente sí, porque es más frecuente. Dicho fenómeno se le denomina heterocromía. ¡Vamos a conocer que es!
El color del ojo
¿Qué color tienen tus ojos? ¿Sabes por qué los tienes de ese color? El color es algo que viene dado por el iris, una membrana que está ubicada entre la cornea y el cristalino. Se dice que el color del ojo se hereda, es decir, está marcado por la genética de una persona.
La tonalidad de color del ojo lo determina el grado de melanina que tenga el mismo. Cuanta más melanina se encuentre en la parte posterior del ojo, más claro será (azul o verde) y contra más melanina haya en la parte interior del ojo, más oscuro se mostrará (marrón).
¿Cómo pueden ser los ojos de las personas?
Si analizamos el color de las personas, la mayoría de ellas tienen los ojos marrones. Y, un porcentaje menor, tiene lo ojos de color verde y azul.
No obstante, también existe una parte de la población que tiene un ojo de cada color (heterocromía total o heterocromía del iris) o bien un mismo ojo que combina dos colores. (heterocromía parcial). Hay muchas personas que tienen un anillo central alrededor de la pupila del ojo que es de color diferente al resto del ojo. (heterocromía central)
La heterocromía se considera una anomalía del iris del ojo. Especialistas en el sector médico, afirman que esta situación se da cuando una persona dispone de poca melanina en el cuerpo.
Otros tipos de heterocromía
La heterocromía también puede venir dada de alguna patología ocular como el glaucoma, inflamación o hemorragia del ojo, uveítis, etc. Esta se define como la heterocromía adquirida, como bien dice la palabra, aquella que se debe a un traumatismo y se tiene que analizar con cuidado para poder poner tratamiento inmediato y descartar enfermedad más graves como lo podría ser un tumor.







