¿Qué es la oftalmología deportiva?
El rendimiento en el deporte en general, y en algunos en particular, tiene una gran relación con las funciones visuales del deportista que lo practica.
En el rendimiento deportivo a parte de la condición física del deportista, la visón juega un papel determinante en el logro de objetivos. Por eso, es vital que un deportista tenga una correcta agudeza visual para distinguir cualquier detalle, un correcto campo visual central y periférico, así como una visión binocular o estereopsis que le permita ver en relieve y profundidad correctamente.
Por otro lado, los deportistas deben conocer los problemas y amenazas que puede tener la visión en el ámbito del deporte: golpes, pelotazos, agentes químicos, radiaciones solares, efectos ambientales, entre otros.
Es importante conocer el tipo de gafas (protectoras) que se recomienda en cada deporte, así como el uso de lentillas que oxigenen correctamente la córnea.
Se recomienda siempre una revisión completa antes de iniciar la práctica de forma regular de cualquier deporte y descartar cualquier deficiencia, así como aconsejar una solución si fuera necesario y seguir controles de forma periódica.