¿Qué es el glaucoma?
El glaucoma es una neuropatía óptica degenerativa que cursa con afectación del nervio óptico (o papila óptica) provocando defectos progresivos en el campo visual. Estos suelen asociarse a una presión intraocular aumentada.
El glaucoma comprende un conjunto de signos y síntomas que como consecuencia tiene una afectación de las células nerviosas (células ganglionares) del ojo responsables de transmitir la información visual al cerebro. En la mayoría de los casos, este trastorno se acompaña de un factor de riesgo importante como lo es, el aumento en la presión intraocular.
La fisiopatología del glaucoma se debe a un drenaje deficiente del humor acuoso desde la cámara anterior por el trabéculo. Esto aumenta la presión dentro del ojo y puede ocasionar daños irreversibles al nervio óptico, provocando una pérdida permanente e irreversible de la visión.
Si el drenaje del humor acuoso desde la cámara anterior está limitado, aumenta la presión dentro del ojo y esto puede ocasionar daños irreversibles al nervio óptico, provocando una pérdida permanente de visión.
Los grupos de riesgo en nuestro medio son:
Adultos mayores de 40 años de edad
Miopes magnos (miopías elevadas), diabéticos o personas con antecedentes familiares de glaucoma
Raza negra, a partir de los 35 años de edad
Pacientes que han sufrido algún traumatismo ocular
¿Qué síntomas se presentan en el glaucoma?
En el caso del glaucoma crónico de ángulo abierto carece de síntomas hasta muy avanzada la enfermedad con la consecuente pérdida del campo visual.
Es por ello, que si se tienen antecedentes de riesgo es importante acudir a revisiones periódicas.
Por el contrario, en caso de una detección temprana, el glaucoma es una enfermedad que se puede controlar para evitar o endentecer su avance y su posible deterioro irreversible.
En algunos casos, especialmente si hay un rápido aumento de la presión del ojo (ataque de glaucoma agudo) el paciente puede experimentar uno o más de los siguientes síntomas:
1. Pérdida rápidamente progresiva de la visión periférica (visión de túnel)
2. Dolor punzante alrededor de los ojos al salir de una zona oscura a otra clara
3. Dolor referido de cabeza y ojo rojo
4. Náuseas y vómitos
5. Visión de halos
6. Visión borrosa